home

servicios

proyectos

biblioteca

contacto

contacto

Reformas legislativas en materia de ordenamiento territorial para el estado de Sinaloa

ALCANCE

Estatal

PAIS

México

AMBITO TERRITORIAL

Entidad Federativa

LOCALIZACIÓN

Entidades federativas

SInaloa

ORGANO CONTRATANTE

Consejo para el Desarrollo del Estado de Sinaloa (CODESIN).

FECHA DE CIERRE

Marzo 2014

DURACIÓN

7 meses

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Asesoría y acompañamiento técnico para elaborar e impulsar un paquete de reformas legislativas en materia de ordenamiento territorial.
La propuesta de Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el Estado de Sinaloa es 100% congruente con la Ley General en proceso de aprobación y con el Programa Nacional de Desarrollo Urbano vigente.
La propuesta de la Ley se integró con la opinión de los actores más importantes de la sociedad civil de Sinaloa (empresarios,

organizaciones, academia, etc.) para que sea respaldada por todos.
La Ley se presenta con la propuesta de modificaciones a otras leyes que serán impactadas por ésta.
A partir de esto, Sinaloa puede ser el estado que tenga la mejor Ley de Desarrollo Urbano de México y los IMPLANES más fortalecidos.

objetivos

Llevar a cabo un trabajo de asesoría y acompañamiento técnico para elaborar e impulsar un paquete de reformas legislativas en materia de ordenamiento territorial que contribuyan y promuevan, con mayor eficacia, la ordenación del territorio y el desarrollo urbano en el Estado, situando a Sinaloa en una posición de vanguardia y liderazgo nacional en la materia.

PRINCIPALES RESULTADOS

De la propuesta de Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para el Estado de Sinaloa destaca lo siguiente:

Planes y Programas que realmente funcionen y sirvan para ordenar (por ejemplo, reduce el riesgo de que un cabildo pueda ser corrompido para cambiar el uso del suelo).

Que las organizaciones de la sociedad civil se corresponsabilicen con el Gobierno en el desarrollo urbano.

Estrategias de suelo con instrumentos que permitan ordenar las ciudades en la práctica, elevar la recaudación predial y lograr visiones de largo plazo e integradas con el ordenamiento ecológico.

Hacer mejores IMPLANES para que las ciudades tengan un plan de desarrollo integral y que su aplicación trascienda las administraciones gubernamentales (largo plazo real).

Recupera el tema de las metrópolis y la coordinación metropolitana que ya se requiere en Culiacán y Mazatlán, haciendo obligatoria la coordinación intermunicipal.

Propone sanciones para los que promuevan y/o aprueben asentamientos en zonas irregulares y de riesgo o para quienes incumplan los planes y programas.

Integra temas que normalmente están aislados, como:

Movilidad sustentable

Vivienda bien localizada

Ciudad compacta

Ordenamiento ecológico

Derecho a la ciudad

Productividad y competitividad de las ciudades

Financiamiento para nuevas infraestructuras y equipamientos sociales, etc.

Nueva institucionalidad:

IMPLANES

Consecuencias por incumplimiento de planes

Procuración de justicia territorial

Participación más efectiva de la sociedad

Descarga la información aquí